24 de noviembre de 2010

HISTORIA DE CHARCOT-MARIE-TOOTH

Jean Martin Charcot y Pierre Marie fueron los primeros en realizar experimentos sobre la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth; y a partir de los cuales se fueron desarrollando sucesivas investigaciones sobre la misma.

El objetivo de este trabajo es conocer como fue el inicio y desarrollo a lo largo de la historia de la enfermedad Charcot-Marie-Tooth; conjunto de neuropatías sensoriomotrices hereditarias cuya característica clínica es la presencia de déficit motor y en menor grado sensitivo de carácter progresivo [1].

De forma muy somera se pretende indagar sobre quiénes fueron los descubridores de la enfermedad, cómo se lograron conocer los primeros datos de la misma y como fueron evolucionando las investigaciones sobre ella hasta llegar al punto en el que actualmente se encuentra la enfermedad en nuestra sociedad.

Los primeros descubrimientos de la enfermedad fueron en 1886 por Jean-Martin Charcot (1825-1893) y Pierre Marie (1853-1940) en Francia bajo el título de “Una forma particular de atrofia muscular progresiva” y que publicaron en la “Revue de Médecine” dando a conocer las características de la atrofia muscular peroneal [2].




(La primera imagen corresponde a Pierre Marie y la segunda imagen corresponde a Jean-Martin Charcot) [3]

Describieron el síndrome en cinco pacientes, dos de ellos hermanos, con inicio en la infancia y adolescencia y que presentaban las siguientes características:

- Debilidad inicial en miembros inferiores, generalmente extensión del dedo gordo del pie y diseminación unos años después a la musculatura propia de las manos.

- Atrofia de los músculos de la pierna, parte inferior del muslo y manos.

- Disminución y desaparición de los reflejos tendinosos en los segmentos de los miembros afectos.

- Variable deformidad de pies y en algunos casos “mano en garra”.

- Dolor en piernas y calambres desencadenados por el movimiento voluntario.

Unos meses más tarde de la aparición del manuscrito de Charcot y Marie, Howard Henry Tooth describió la misma enfermedad en Cambridge en 1886, haciendo alusión a la condición de atrofia muscular peroneal progresiva, lo que hoy conocemos con el nombre de síndrome de Charcot-Marie-Tooth. Describió 5 casos similares en su tesis doctoral titulada “El tipo peroneal de la atrofia muscular progresiva” [3].

La enfermedad tenía un carácter familiar, los síntomas comenzaban en la infancia con debilidad y atrofia de la musculatura peroneal y la progresión era lenta.

Pocos años después Dejerine y Sottas describieron una neuropatía en dos hermanos, en la hermana los síntomas debutaron en la infancia con retraso del inicio de la marcha a los tres años y con el tiempo desarrolló importantes atrofias distales y alteraciones sensitivas de la coordinación. En el hermano la enfermedad comenzó a los 14 años y el curso fue menos grave. Los nervios estaban hipertróficos.

En 1926 Roussy y Lévy publicaron las características clínicas de siete miembros de una familia. El síndrome clínico era semejante al descrito por Charcot, Marie y Tooth, salvo que la atrofia no existía o era mínima, la sensibilidad era normal y cuatro pacientes mostraban temblor al ejecutar movimientos .

Lapresle y Salisachs demostraron en un caso de esta familia que las características neurofisiológicas y patológicas eran idénticas a la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth .

En los años sesenta Dyck y Lambert a partir de un estudio prospectivo de familias con neuropatías hereditarias clasificaron a los pacientes en dos grandes grupos según la velocidad de conducción nerviosa y la biopsia de nervio sural.

El tipo 1 (CMT1) o neuropatía hereditaria motora y sensitiva tipo 1; que cursaba con velocidad de conducción enlentecida y en la biopsia se encontró desmielinización segmentaria y en algunos casos hipertrofia; y en el tipo 2 (CMT2) o neuropatía hereditaria motora y sensitiva tipo 2; y la velocidad de conducción estaba normal o relativamente conservada y los hallazgos de la biopsia eran compatibles con una neuropatía axonal. Los casos de herencia recesiva o esporádicos, semejantes al tipo I pero más agresivos, los denominaron de tipo III.

En los últimos 30 años ha habido numerosas publicaciones de neuropatías con inicio de la enfermedad al nacimiento con hipotonía marcada, llanto débil y debilidad para tragar y respirar. En estos niños el desarrollo motor estaba considerablemente enlentecido y algunos fallecieron en la infancia por insuficiencia respiratoria y neumonía por aspiración. La biopsia de nervio mostró ausencia virtual de las vainas de mielina.

En los años 80 se inician los primeros estudios de genética molecular y a principios de los 90 se encuentra que la a mutación más frecuente es la duplicación de un segmento del cromosoma 17 que contiene el gen PMP-22. Hoy día se conocen más de 20 genes implicados en el desarrollo de la

Recientemente se han realizado estudios experimentales en ratones mutantes con duplicación del gen PMP-22, con dos sustancias: el ácido ascórbico (vitamina C) y un antagonista de los receptores de la progesterona (onapristona), en ambos casos en los mejoraron las habilidades motoras y se apreciaron menos alteraciones en la biopsia de nervio en los animales tratados con respecto a los no tratados. El resultado de estos estudios es optimista y esperanzador para esta forma de la enfermedad.


[2]: Charcot JM, Marie P. 1886. Sur une forme particulière d'atrophie musculaire progressive, souvent familiale, debutant par les pieds et les jambes atteignant plus tard les mains. En línea Fecha de consulta: 29/10/2010. Disponible en: http://svneurologia.org/congreso/neuromuscular-3.html

[3]: Consentino C.(1999). Enfermedad Charcot-Marie-Tooth. Revista Peruana de Neurología. Nº2.Volumen 5.

[1]: Harding, A. 1980. Autosomal recessive forms of hereditary motor and sensory neuropathy. En línea Fecha de consulta: 20/11/2010. Disponible en: http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/neuromuscular-4.html

[4]: Tooth HH.1886. The peroneal type of progressive muscular atrophy. En línea Fecha de consulta: 29/10/2010. Disponible en: http://www.umm.edu/esp_ency/article/000727trt.htm



1 comentario: