23 de noviembre de 2010

EVOLUCIÓN DE CHARCOT-MARIE-TOOTH

El principal objetivo de esta publicación se centrará en la evolución de la enfermedad a lo largo de la vida del paciente. Se comprobará la incidencia de la enfermedad sobre éstos y asimismo las consecuencias.

La evolución de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth varía gradualmente en cada individuo. Ningún médico debe ni puede predecir cómo estará el paciente en 10 o 20 años, puesto que como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, la incidencia de la enfermedad es muy variable.

La manifestación de la susodicha enfermedad puede estar condicionada por los diferentes estilos de vida que lleven los pacientes, las actividades que realicen, las tensiones que tengan, las dietas que estos lleven a cabo, así como todo lo que hacen en su vida. Al igual que se puede afirmar que cada persona es diferente, en los casos de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth nos encontramos ante la misma afirmación, es decir, no hay pautas que guíen el rumbo de la evolución de la enfermedad en cada persona. [1]

Algunas personas no presentan síntomas (20% de los casos), mientras que otras presentan importantes trastornos neurológicos y/u ortopédicos. La evolución es en general lentamente progresiva, pero puede también avanzar por brotes (especialmente en la adolescencia, algunas veces durante el embarazo, la menopausia y una situación de estrés). Son síntomas frecuentes la fatigabilidad, la inestabilidad del equilibrio y la dificultad para mantener la posición erguida o para subir escaleras. La afectación de las manos es generalmente tardía y aparece sólo tras varios años de evolución de la enfermedad. El grado de discapacidad en el peor de los casos, podría llevar hasta la discapacidad móvil en la persona, por lo que tendría que usar silla de ruedas (poco frecuente: aproximadamente el 10% de los casos) [2].

Las funciones vitales (entre ellas el sistema cardiovascular) e intelectuales no se ven afectadas.

La esperanza de vida no se modifica y es posible mantener una actividad socioprofesional normal o casi normal en la mayor parte de los casos.



[2]: “Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth”. Federación Española de enfermedades neuromusculares. ASEM. Año 2005. España.

[1]: “Instituto Caren de Rehabilitación Neurológica”. Recursos Caren. Año 2009. Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario