25 de noviembre de 2010

HERENCIA GENÉTICA

Ya hemos visto que la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se divide en 4 posibles subtipos, cada uno de ellos con sus rasgos particulares y gravedad. Además, entre esos 4 subtipos presentan los 3 patroness típicos de la herencia mendeliana. Estos son:

1) Para el CMT tipo 1 y CMT tipo 2 : Herencia autosómica dominante

2) Para el CMT tipo 3 o enfermedad de Dejerine- Sottás: Herencia autosómica recesiva

3) Para el CMTX : Herencia ligada al sexo (cromosoa X y dominante)

A continuación se expondrá cada uno de ellos.

Sin embargo, antes de comenzar, es necesario haber comprendido ciertos conceptos básicos, tales como “herencia genética”, “alelo”, “dominancia” etc..

Herencia genética es la información de tipo fisiológico, anatómico, etc. que se a transmitido de generación en generación en los genes. Es en definitiva la base de lo que somos

La herencia genética pasa de padres a hijos en el momento en que un espermatozoide fecunda un óvulo. Ambas son células “haploides”, es decir, con la mitad de cromosomas de una célula humana normal (46) que al juntarse dan lugar a un nuevo individuo, con 46 cromosomas también.

Estas células han pasado por un proceso llamado “meiosis” por el cual el material genético que transporta cada una no es ni igual al del padre, ni al de la madre si no uno, en gran parte parecido pero a la vez, con características únicas [1].

Dentro de estas células, la información genética la transportan 23 cromosomas distintos.

Un cromosoma es un pequeño cuerpo, con forma de X que existe durante la división celular, como resultado de la condensación de la cromatina (hebras de ADN) celular y que transporta por tanto la información genética.

Esa “información genética”, es decir, cada gen, ocupa un lugar exacto dentro de cada cromosoma. A ese lugar se le denomina “locus” (latín para “lugar”) y en plural, “loci”. De este modo, cada gen existente dentro del a especia humana se encuentra SIEMPRE en el mismo cromosoma y SIEMPRE en el mismo y exacto lugar.

De no ser así, acontecen diversas patologías, bien sea por que un gen se encuentra en el lugar equivocado o no se encuentra, lo que también puede pasar con los cromosomas.

Dentro de un mismo gen, puede variar la información que transportan, a lo que se debe la gran variabilidad existente entre seres humanos. A esta “variación de información” se le denomina “alelo”.

En el caso de los humanos (y la mayoría de los mamíferos), cada individuo es “diploide”, lo que significa que por cada gen, posee 2 alelos.

Cada alelo de un gen se hereda de un progenitor. Cual, es algo aleatorio puesto que durante la meiosis (proceso de producción de gametos) los alelos paternos y maternos se dividen equitativamente entre las células haploides producidas.

En resumen, cada ser humano resulta de la suma de 23 cromosomas de cada progenitor (con ligeras variaciones), en los que se transporta la información genética en forma de “genes” localizados en “locus” concretos, pudiendo presentar estos información distinta respecto al mismo tema, es decir, alelos.

La última parte de esta explicación la compone lo referente a “dominancia”.

Como ya se ha explicado, de un mismo gen, en humanos, existen 2 alelos, sin embargo, no cada alelo funciona del mismo modo.

Existen 2 tipos de alelo, dominante, (representado por una letra mayúscula), y recesivo (representado por una letra minúscula). Lo que caracteriza a cada uno de ellos es el modo que tiene de “expresarse” es decir, de manifestar físicamente la información que llevan (la manifestación física de un gen se denomina “fenotipo”).

Siempre que exista un alelo dominante, el fenotipo del individuo será aquel correspondiente a la información presente en él, sin importar de qué categoría fuese el otro.

El alelo recesivo, por el contrario, solo se expresará si ambos los son. Así, existen 3 posibilidades.

1) Aa : Alelo dominante y recesivo. Se expresa el alelo dominante

2) AA: 2 alelos dominantes: Se expresa el alelo domintanto. NO con más “potencia” que el caso 1

3) aa: 2 alelos recesivos: Fenotípicamente recesivo.

El caso 1 recibe el nombre de “heterocigótico” y los casos 2 y 3 “homocigóticos” dominante o recesivo respectivamente.

Tipos de herencia.

En los casos CMT 1 y 2 se da la herencia autosómica recesiva.

Esto significa que el alelo causante de la enfermedad es dominante y se encuentra en un cromosoma autosómico (cromosomas autosómicos son aquellos no sexuales, en los seres humanos, los 44 primeros, siendo los 2 restantes sexuales).

Es característico de este tipo de herencia el hecho de que, todo enfermo, tiene un padre enfermo.

La apariencia típica de los árboles genealógicos de este tipo de herencia es la siguiente.

Como se ve, cada enfermo posee un padre enfermo.




en el caso de la enfermedad de Dejerine-Sottás, se presenta un patrón de herencia autosómica recesiva, es decir, el alelo causante de la enfermedad es recisivo, por tanto, para expresarse, deberán serlo ambos ya que si no, el alelo dominante ocultaría al recesivo.


Se dan saltos de generación en generación sin que se presente la característica

El último caso, CMTX, está ligada al sexo, lo que significa que la enfermedad va ligada a los cromosomas sexuales, en este caso al X. El alelo se presenta en el cromosoma X y, en este caso es dominante. La característica típica de esta herencia es que se presenta mucho más en mujeres que en hombres (presentan 2 cromosomas X y por tanto más probabilidad de tener el “alelo enfermo”).


[1] Solari, J.A. 2004. Desarrollo histórico de la Genética Humana. Ed. Panamericana. España. Página 273.




1 comentario:

  1. Agradezco la información que nos brinda, soy paciente de CMT 1A pero no heredado. Mi estudio genético ha determinado que soy un caso esporádico, mi pregunta es: existen estadísticas respecto de la posibilidad de que eso suceda? por qué puede estar dado? Gracias! Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar