24 de noviembre de 2010

CAUSAS DE CHARCOT-MARIE-TOOTH

La publicación se centrará en explicar las causas que van a derivar en la aparición de la enfermedad de Charcot- Marie- Tooth. La idea general se centrará en el análisis del daño que la enfermedad causa a las fibras nerviosas destruyendo poco a poco la vaina de mielina de los axones o, directamente a la porción central de la neurona, el axón [1].


La Charcot- Marie- Tooth es una de las enfermedades hereditarias relacionadas con los nervios más comunes, causada por un defecto de los genes, que son los segmentos de ADN contenido en los cromosomas de las células del cuerpo. Los genes son los poseedores de las instrucciones para las proteínas en el cuerpo, cada gen tiene una determinada función y va a contener la información necesaria para construir a la proteína. De manera, que cuando un gen es anormal, la proteína que va a ser codificada también acabará siendo una proteína anormal. Esto desembocará en el fallo de algunas funciones, seguramente, importantes para el organismo del individuo.

Cada tipo de CMT (Charcot- Marie- Tooth) está conectado con un gen específico, y todos estos producen proteínas, como ya hemos mencionado anteriormente, que se van a encontrar dentro de los nervios periféricos, que son aquellos que van por fuera del cerebro y de la columna. Estos están formados por fibras o axones que se extienden desde las células nerviosas sensoriales y las células que controlan los músculos llevando las señales eléctricas hasta y desde la médula espinal conduciendo la información hacia el sistema nervioso central y que una vez ahí será trasladada a la estimulación de los músculos (las fibras más gruesas, son fibras nerviosas motoras) o a la sensibilidad táctil y de la posición, ayudando con el equilibrio y estabilidad del cuerpo (las fibras nerviosas sensitivas, suelen ser las fibras más finas). De este modo, podemos afirmar que los nervios periféricos proporcionan una conexión esencial entre nuestro cerebro y el resto del cuerpo.

Conducción nerviosa de los Nervios periféricos [2]

Cuando decimos mover una pierna o un brazo para sostener algo, su cerebro envía una señal eléctrica a las células nerviosas en la médula espinal que controlan los músculos, las que a su vez usan los nervios periféricos para pasar la señal a sus músculos de la pierna. En el caso que se lesione o haga algún daño en alguna parte del cuerpo, por ejemplo en la pierna, podemos sentirlo gracias a las células nerviosas sensibles al dolor que proporcionan inmediatamente una señal eléctrica al cerebro mediante los nervios periféricos.

Para que los movimientos que queremos realizar se realicen con precisión y velocidad, desde sencillos como levantar el brazo hasta movimientos más complejos, los axones de los nervios deben transmitir las señales en fracciones de segundo, lo que supone un verdadero reto para los axones pues tienen que estirarse sobre largas distancias, como los conectados a los músculos de los dedos de la mano y pie [3].

Las neuronas deben llevar a cabo también un correcta precisión a la hora de realizas sus funciones, pues son las responsables de que esa información sea recogida y enviada lo más rápido posible hacia cualquier lugar del cuerpo. Para aumentar la velocidad a la cual viajan las señales eléctricas, los axones están recubiertos de mielina, que se trata de una lipoproteína y que es producida, a su vez, por otro tipo de célula denominada célula de Schwan. La mielina va a rodear el axón, como una forma de revestimiento lo que le proporcionará a éste el aislamiento de las señales eléctricas en los axones.

Representación de la estructura neuronal


La ausencia de un axón y una capa de mielina intactos hace que las células nerviosas periféricas no puedan activar los músculos o retransmitir la

información sensorial desde las extremidades hasta el cerebro, haciendo lenta funciones que deben estar caracterizadas por su eficiente velocidad.

La enfermedad de Charcot- Marie- Tooth se debe a mutaciones en los genes que producen las proteínas relacionadas con la función y estructura del axón del nervio periférico o de la capa que recubre al axón, de mielina. Esto desembocará en la afectación de las funciones normales de los nervios periféricos. En el caso de que los genes de mielina estén defectuosos pueden causar una descomposición de la mielina, mientras que los genes axonómicos defectuosos provocarán lo que se denomina axonopatía, provocando un deterioro de la función de los axones. Pero al fin y al cabo, el deterioro va a ser producido en los axones.

En la enfermedad lo que ocurre que la degeneración lenta y progresiva de estos nervios, conlleva a la pérdida de capacidad de tener una buena conexión y comunicación con los músculos, los receptores y otras neuronas, provocando debilidad y atrofia muscular en el caso de afectación de nervios motores; En los sensitivos, se provocaría una pérdida de la sensibilidad al tacto, calor, frío…

Estas mutaciones del material genético son de carácter hereditario en la mayoría de los casos. Algunos tipos de esta enfermedad CTM, se heredan de una manera autosómica dominante, que quiere decir que sólo se necesita una copia de gen anormal para causar la enfermedad. En cuanto a este tipo de herencia se han determinado los siguientes cromosomas como los causantes de esta forma:

  • Cromosoma 17 (CMT 1A) en 17p11.2-p12 (PMP-22);
  • Cromosoma 1 (CMT 1B) en 1q21-q23 (PMP0);
  • Cromosoma 10 (CMT 1C) en 10q21;
  • Cromosoma 16 (CMT 1C) en 16p13.1-p12.3;
  • Cromosoma X en Xq13.21 (CMT ligada al cromosoma X de tipo 1 (Cx32); - cromosoma 1 (CMT 2A) en 1p35.p36;
  • Cromosoma 3 (CMT 2B) en 3q13-q22;
  • Cromosoma 1 (CMT 2B1) en 1q21.2-q21.3 (LMNA);
  • Cromosoma 2 (CMT 2B2) en 19q13.3;
  • Cromosoma 7 (CMT 2D) en 7p14;
  • Cromosoma 7 (CMT 2F) en 7q11-q21;
  • Cromosoma 8 (CMT 2E) en 8p21 (NEFL)

Otras de las formas que puede ser heredada la enfermedad de Charcot- Marie- Tooth es que se herede en forma autosómica recesiva, que significa que deben estar presentes dos copias de gen anormal para que la enfermedad pueda manifestarse y podríamos determinar las siguientes formas [4]:

  • Cromosoma 8 (CMT 4A) en 8q13 (GDAP1);
  • Cromosoma 8 (CMT 4D) en 8q24.3 (NDRG1);
  • Cromosoma 11 (CMT 4B1) en 11q22 (MTMR2);
  • Cromosoma 11 (CMT 4B2) en 11p15;
  • Cromosoma 5 (CMT 4C) en 5q31-q33;
  • Cromosoma 19 (CMT 4F) en 19q13.1-13.3 (PRX);
  • Cromosoma 10 (CMT 4E) en 10q21-q22 (ERG2);
  • Cromosoma 10: forma con pérdida sensitiva importante.

Algunas variaciones de la enfermedad de CMT se heredan por el cromosoma X, lo que significa que el gen anormal está situado en dicho cromosoma X (solamente lo padecen los hombres). Los cromosomas X e Y determinan el sexo del individuo. Los individuos con dos cromosomas de X son femeninos y los individuos con un cromosoma X y un cromosoma Y son masculinos. En muy pocos casos, la alteración genética que causa la enfermedad de CMT es una nueva mutación que ocurre espontáneamente en el material genético del paciente y no ha sido transmitida hereditariamente

[3]Donahue.J. 2010. Hechos sobre la enfermedad de Charcot- Marie- Tooth y las enfermedades relacionadas. Revista CMT. No 3. Pag. 4

[4] Lahuerta .V. 2010. Enfermedad de Charcot- Marie- Tooth Medio: Internet. Consulta 3 / Diciembre / 2010 Disponible en: http://www.asemaragon.com/las-enm/fichas-tecnicas/62-enfermedades-de-charcot-marie-tooth/187-enfermedades-de-charcot-marie-tooth.html 0

[2]Martinez. C. 2005. Transtornos de los nervios perifericos Medio: Internet . Se consultó en 1 / Diciembre / 2010 Disponible en: http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_06/seccion_06_070.html

[1] Sarnat HB. Hereditary Motor-Sensory Neuropathies. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF 2007 Nelson Textbook of Pediatrics.Edición:18. editorial: Saunders Elsevier Philadelphia. pagina 612.


No hay comentarios:

Publicar un comentario